martes, 26 de marzo de 2013

Añade a tu Wordpress el calendario de Google

Pese a que Wordpress es una gran herramienta para mantener informados a nuestros visitantes, una de las herramientas que más se encuentran en falta es un calendario o agenda. Dentro de los widgets de apariencia de Wordpress tenemos un "calendario", pero este simplemente nos muestra las fechas de publicación de nuestros artículos, por lo que en este caso no nos sirve. Podemos buscar plugins o complementos para llevar a cabo esta funcionalidad, pero en la mayoría de casos necesitaremos disponer de una versión de pago de Wordpress o instalada en nuestro propio servidor.


Una solución puede ser aprovechar Google Calendar para gestionar de una forma sencilla (hasta con el teléfono móvil) nuestra agenda de eventos. Vamos a guiaros paso a paso como crear un nuevo calendario y posteriormente añadirlo a una de las columnas laterales de nuestro blog.

Creación de un nuevo calendario

La aplicación de Google Calendar nos permite tener múltiples calendarios, organizarlos según nos convenga y de esta manera, separar nuestros eventos "públicos" de los "privados". Nos dirigiremos a nuestro calendario de Google y pulsaremos sobre el icono de configuración:


Una vez entramos en la configuración, deberemos ir a la opción "Calendarios" y pulsar el botón de "Nuevo calendario":


Daremos un nuevo nombre a este calendario, por ejemplo "Calendario de reuniones", así como una descripción. Es muy importante señalar la opción de "Hacer público este calendario" para que funcione correctamente (punto 3).


Pulsamos el botón inferior "Crear Calendario", y a partir de ahora, cuando creemos un evento nuevo en nuestro calendario, podremos seleccionar en que calendario queremos guardarlo:

Obtención del "código" de nuestro calendario

Ahora que ya tenemos un nuevo calendario, debemos obtener el código "HTML" para incrustar en nuestro blog (o cualquier otro tipo de página web). Desde la página principal de Google Calendar, haremos clic en el "triangulito" al lado de nuestro calendario y se desplegará un menú. En este seleccionamos configuración:


En la pantalla de configuración deberemos hacer clic en "Personaliza el color, el tamaño y otras opciones".


Dependiendo del lugar donde queramos poner nuestro calendario en el blog, deberemos ajustar unos parámetros. Si por ejemplo, queremos poner el calendario en un recuadro pequeño (200 pixels x 200 pixels) no podremos coger la vista "Mes", ya que es tan pequeño el recuadro que no se visualizan los eventos, para este caso hay que elegir la vista "Agenda"


Así que vamos a configurar cada uno de los puntos de la pantalla de personalización:


  1. Selecciona que quieres visualizar en el calendario: título, icono de imprimir, etc..
  2. Importante: tipo de vista: semanal, mes o agenda.
  3. Tamaño del calendario una vez incrustado: para un lateral en vertical: 200x300, para un artículo/página en nuestro blog 550x500.
  4. La semana empieza en Lunes.
  5. Si queremos seleccionar más de un calendario a la vez.
  6. El código HTML que deberemos copiar en nuestro blog.
  7. Vista previa de como se verá nuestro calendario.
Así que una vez configuradas las opciones, copiamos (ctrl+c) el texto del recuadro 6. Vamos a por nuestro blog.

Añadiendo el calendario a nuestro blog

Ahora podemos ir a nuestro blog, autentificarnos y entrar en el panel de control (Escritorio). Podemos añadir nuestro calendario como "widget" en apariencia, y así que se muestre en todas las páginas. Nos dirigimos a Apariencia-->Widgets:


Deberemos buscar el widget "Texto" y arrastrarlo a nuestra "Área Primaria de widgets", a la altura que deseemos. Esta área representaría la columna lateral que aparece en nuestro blog.




Por último, pondremos un título a este nuevo widget y pegaremos el texto HTML copiado anteriormente:


Guardamos, y ya tendremos nuestro calendario en el blog. ¡Espero que os haya servido este manual!






No hay comentarios:

Publicar un comentario