martes, 18 de septiembre de 2012

Novedades en Moodle 2.3


Hace unas semanas ha sido presentada oficialmente Moodle 2.3, esta nueva versión que será soportada hasta finales del 2013 (18 meses de ciclo) convive con la actual versión 2.2.

Analizando los requerimientos que trae esta versión, vemos que finalmente se deja de dar soporte a navegadores antiguos, y como requerimientos mínimos para trabajar con la plataforma, será necesario navegar con versiones iguales o superiores de Firefox 4, Internet Explorer 8, Safari 5, Google Chrome 11 o Opera 9. Ya hemos podido apreciar que cada vez más se dispone de contenido dinámico para gestionar los cursos, así como el futuro próximo de los dispositivos móviles (tablets, teléfonos, netbooks) implica el tener que dejar de dar soporte a versiones antiguas e inseguras de navegadores, apesar de que a nivel corporativo siguen siendo utilizados.



Gestión de ficheros

La gestión de ficheros mediante repositorios fueron introducidos en la versión 2.0, como novedad respecto de la versión 1.9, pero su usabilidad ha sido muy cuestionada. Su utilización no es muy intuitiva, sobre todo para los estudiantes sin grandes conocimientos informáticos, y para la gestión de cursos también muy incómodo a la hora de subir ficheros o imágenes por la gran cantidad de “clics” que son necesarios para subir con los ficheros.


La versión 2.3 ha sustituido por completo el anterior gestor de ficheros por uno nuevo más intuitivo, y resdiseñado gráficamente. Como novedades destacables podemos observar que se permite la previsualización de las imágenes, muy útil cuando creamos contenido HTML y tenemos varios ficheros en una misma carpeta. La subida de ficheros también se ha simplificado, ofreciendo la opción de arrastrar el fichero de la carpeta de nuestro ordenador a la ventana de carga de Moodle directamente (drag&drop), o si estamos editando el índice de nuestro curso, directamente sobre un tema. Tampoco olvidemos que es necesario un navegador compatible con esta característica como Firefox o Chrome.



En la gestión de ficheros, también se ha introducido una nueva novedad, los “alias”. Los que somos técnicos estamos más acostumbrados a este concepto del sistema de ficheros, ya existente en plataformas Linux/Mac o parecido a los “accesos directos” de Windows. Esta nueva característica nos permite por ejemplo, disponer de los ficheros en nuestra “carpeta personal” de Moodle, y si por ejemplo, somos profesores de varios cursos en el que un archivo es común entre ellos, podemos crear un “alias” a este en cada curso. De esta manera, si por ejemplo, actualizamos nuestro fichero en nuestra carpeta personal, automáticamente estará actualizado en los cursos, porque simplemente son enlaces. 

Mejoras de edición

Como comentaba anteriormente, el dejar de dar soporte a navegadores web antiguos ha permitido mejorar ciertas acciones en la edición de cursos, como el de arrastrar y soltar elementos en el vista curso:


Desaparecen los dos seleccionables de herramientas para "Informar" y para "Evaluar". Si durante los cursos que impartimos de Moodle no paramos de repetir la utilidad de estos dos desplegables para añadir los elementos a nuestro curso, en esta nueva versión se ha agrupado todo en un único menú o más bien una ventana emergente que reúne todas las herramientas insertables:


Adiós a las direfentes TAREAS

Otro de los elementos que se han simplificado son las Tareas. En la versión Moodle 2.2  teníamos varios tipos de tareas, que en el fondo se diferenciaban muy poco:
  • Tarea fuera de linea: la que el profesor evalúa directamente sin ningún tipo de acción del alumno en el campus.
  • Tarea en linea: aparece un cuadro de texto donde el alumno escribe la respuesta.
  • Tarea subida fichero: el alumno puede subir un fichero o documento.
  • Tarea de subida múltiple: el alumno puede subir uno o más archivos a la actividad.
En esta nueva versión sólo ha un tipo de tarea, y una vez dentro de ella, podemos seleccionar el tipo de entrega que ha de hacer el alumno (subir ficheros, contestación en linea, etc...). Esto permite, cosa que antes no se podía, que si decidíamos cambiar el tipo de entrega de la actividad, no tener que eliminarla y volver a crearla desde cero.

Nuevo módulo "Libro"

Disponemos de una nueva herramienta llamada "libro". Esta nos permite crear un elemento compuesto por varias páginas y un índice, tal como implica la palabra "libro". Recordemos que anteriormente, o seleccionábamos el añadir "página web" que sólo permitía una única página y que si había mucho contenido no era muy apropiado. También aprendimos a utilizar la "lección" para simular este índice y paginado, pero su complejidad era bastante. Esta nueva herramienta nos permitirá de una forma más sencilla crear estos documentos HTML de varias páginas y además dispone la opción de "Imprimir", con lo que podremos fácilmente crear un PDF o EPUB para leer en un dispositivo móvil.

Conclusiones


Vemos que los cambios en esta versión son bastante significativos, aunque por ahora, nosotros hemos decido todavía no actualizar a esta versión y mientas estemos formando, seguir impartiendo nuestros cursos de Moodle sobre la versión 2.2. A pesar de ello, el calendario de desarrollo nos obligará en unos meses a tener que actualizar. También por experiencia, las primeras versiones contienen bastantes fallos, y las traducciones al catalán no están del todo completas, aunque según el servidor de traducciones, indica que está muy avanzando.


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